Actualidad - 05 de julio de 2019

Un censo no oficial registró 7.251 personas en situación de calle en Buenos Aires

En lo que por ahora es la semana más fría del año, medio centenar de organizaciones sociales dieron a conocer este viernes nuevos datos de la cantidad de personas en situación de calle, relevadas en el 2° censo popular, que muestran un crecimiento importante de gente sin techo en la ciudad de Buenos Aires respecto de 2017: registraron 7.251 personas en esta condición, tanto si viven a la intemperie como si eventualmente duermen en paradores nocturnos.

La nueva cifra representa un incremento del 23,5% respecto de los resultados publicados hace dos años, tras el 1° censo popular de personas en situación de calle. Del total de personas sin techo, 5.412 directamente viven en plazas, umbrales de edificios o directamente en veredas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo que los voluntarios recabaron en recorridos específicos entre el 25 y el 28 de abril de este año.

Esa cifra representa a la mayoría de las personas en situación de calle -el 73%-, mientras que 641 (9%) duermen en paradores del gobierno porteño y 1.340 (18%) en otros establecimientos que alojan a sin techo en Capital. Desde las organizaciones también aclararon que hubo 142 personas censadas en una situación «intermedia»: estaban en las puertas de los paradores oficiales Retiro y Bepo Ghezzi.

Los números marcan un fuerte contraste con las cifras oficiales difundidas por el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien días atrás actualizó el número e informó que se había registrado un incremento del 5%.